A continuación podrán leer un reportaje de nuestro torneo del periodista Vicente Díez, en el que cuenta un poco la historía de nuestro torneo. Gracias a Vicente y a Noveldadigital.com por darnos la oportunidad de aparecer en su web:
Este es uno de los eventos integrados en los Juegos Deportivos Municipales, de los que su alma mater es el incansable José Mª García Gómez, quien no sólo imparte clases y entrena a jóvenes del baloncesto, en el CB Jorge Juan, sino que, movido por su inagotable ilusión hacia el deporte base, ideó en su día esta mini Olimpiada escolar y para ello, se vio rodeado y arropado por una serie de monitores, árbitros, entusiastas, etc. del deporte base. Por tanto, hoy toca desarrollar el artículo sobre el conocido por muchos como “Futbito” o Fútbol Sala y para ello, contacté y me atendió con suma amabilidad y colaboración, uno de los monitores de este deporte, Julio Alberto Morcillo Gómez.
El mencionado Julio Alberto junto a un grupo de amigos (Iván Mira, Pepe Gómez, Luis Rizo, Juan Castillo, Carlos Javier Morote, Luis Miguel Serrano, Pedro Beltrá y otro que destaca por su nombre y apellido, Ricardo Zamora ¿no les dice nada esta denominación?), todos ellos fueron practicantes del Fútbol Sala y ejercían como monitores/entrenadores y también consiguieron el título de árbitro en categoría escolar; incluso alguno está entrenando tanto en el Novelda CF, como en el Bateig o en el Noveldense CF. En fin, que un buen día, decidieron organizar algo así como unas “XXIV Horas de Futbol Sala Escolar”. Y se pusieron en contacto con José Mª, quien les dio toda clase de ánimos y sugerencias, sobre cómo organizar e integrar aquello en los Juegos Deportivos Municipales Escolares.
Acaeció hace apenas 5 años (2008), pero aquello se les quedó pequeño casi desde el pistoletazo de salida, pues en la 5ª edición (2012) ya no les cabía “el invento” en una jornada, sino que necesitaron tres; un fin de semana de viernes a domingo. Vean si no, el número de equipos participantes (a un promedio de 10 chavales por equipo) en sus 5 ediciones: De 34 equipos en la primera; fueron ampliando a 50; 56; 49 y 57 en el año 2012. O sea, por allí actuaron 570 “mini futbolistas” el año anterior y un total de 2.480 chavales en sus 5 ediciones. Si a cada pequeño, le calculamos 2 ó 3 personas en las gradas (el papá, el yayo y quizás, también la mamá), pueden deducir que los asientos estaban “a tope”. Pero también hay que decir que el verdadero ambiente y emoción estaba en las gradas, pues todos los familiares gritan y animan para que su “héroe diminuto” llegue a ser un Messi, o un Iniesta, por ejemplo. Cada papá o yayo, sólo suele ver las faltas que sufre su chaval y para ello, están continuamente incordiando al árbitro. Esta anécdota arbitral me la contó hace años un sobrino mío, residente en Alicante, quien tras jugar en el Hércules CF juvenil, no logró pasar de ahí y consiguió el carnet de árbitro en categorías inferiores. A menudo le dieron “recuerdos para su familia” desde la grada; pero el árbitro ha de tener mucha sangre fría e imparcialidad, guardando el silbato y los cabreos tras acabar redactando el acta arbitral.
Como ya se dijo, se comenzó en el año 2008 para niños de Novelda entre 6 y 13 años y acudieron, pues se enteraron e inscribieron, otros equipos de la provincia. Incluso, en una edición posterior, se inscribió un equipo albaceteño. ¿Sería mucho soñar que esto llegase a ser una mini Champions escolar? Por ilusión que no quede, que los sueños son gratuitos. Las categorías son: Pre benjamines (6 y 7 años); Benjamines (8 y 9 años); Alevines (10 y 11 años) e Infantiles (12 y 13 años). Se celebra actualmente en el Pabellón Municipal y en Los Campitos. La dificultad, eterna y desde siempre, ha sido y es, buscar el dinero suficiente para lo que uno quiere hacer y esto de localizar patrocinadores, es tarea muy, pero que muy difícil y lo sé por experiencia, pues yo mismo colaboré en la organización de muchas carreras ciclistas y esto de “sacar el dinero de la nada, pidiendo y guardando como las hormigas” es casi un milagro. Es más duro e ingrato que el esfuerzo físico desarrollado por el deportista activo. En primer lugar, se acudió al Ayuntamiento, donde todo fueron facilidades en la Concejalía de Deportes pero eso de la subvención, como que se quedaba muy pequeña y con el paso de los años, ha ido menguando. Así que hubo que salir a “patearse” la ciudad, entrando a pedir en cada uno de los posibles donantes o anunciantes a los que pudiera interesar esto del Fútbol Sala infantil.
Para que se hagan una idea del presupuesto de la última edición celebrada,a cada niño participante se le dio: medalla, camiseta grabada, mochila y un pase para dos días de uso en las piscinas municipales. En cuanto a los tres equipos que suben al podio, copa que recibe el entrenador y para los dos primeros equipos, una reproducción o mini copa para cada uno de los integrantes de estos equipos. Y en el plano individual, premio al mejor jugador y al mejor portero en cada categoría. La “broma” del presupuesto para 2012, llegó a superar los 6.000 €.
Por este Torneo de Verano de Fútbol Sala Escolar, integrado en los Juegos Deportivos Municipales, han pasado jugadores que hoy, militan en equipos de categoría e incluso en la selección nacional, como son: Sergio Ortuño, infantil o Nacho Vidal, juvenil, ambos en el Valencia CF. También veló aquí sus primeras armas, Alex Salto, cadete en el Real Madrid CF.
El calendario de encuentros se hace con un programa informático, a cargo de Julio Alberto, nuestro entrevistado de hoy. Una semana previa al inicio, se cita a los monitores o representantes de los equipos y tras separarlos por categorías de edades, se realiza el sorteo en público, con fecha y horarios detallados. Se hacen grupos de 4 ó 5 equipos y todos juegan una primera ronda sin eliminaciones. La segunda ronda, se enfrentan con el conocido cruce (primero contra último de otro grupo y así sucesivamente). Ya conseguido que cada equipo juegue un número mínimo de partidos, se avanza otro paso, en el que el perdedor del partido es eliminado. Por tanto, si el choque acaba en empate, para no alargar el esfuerzo de los niños y porque el reloj pide definición, se llegaría a los penalties. Y así, se va llegando hasta los tres del podio.
Y todo esto se hace posible en 3 días, de viernes a domingo. El viernes, inauguración, corte de la cinta de inicio y… a jugar, desde las 5 de la tarde hasta la medianoche; o incluso se ha llegado a la 1 de la madrugada en una ocasión. El sábado, “etapa reina” de 9 a 24 horas, descansando para que los árbitros y organizadores coman, pues los niños que han de continuar por la tarde, ya se han alimentado previamente. Y el domingo, “la traca final”, desde las 9 hasta las 20 horas y a partir de las 8 de la tarde, entrega de premios y trofeos, con las fotos de rigor; aquella que toda figura del balompié guarda para enseñar en su biografía si llegase a ser una figura tipo Casillas, Piqué o Villa, que todos hemos visto en la tele o en alguna revista. Estas fotos de la infancia tienen un valor incalculable, para esa figura y para cada uno de sus colegas de la infancia, poder decir: “Yo jugué con….. en el colegio, de mañacos. Míralo”
Al reparto de copas, trofeos y premios han venido jugadores de equipos profesionales del fútbol como son: Mario Gaspar, con 22 años, del Villarreal CF; o Álvaro García, natural de La Romana e integrante tanto del Novelda CF como del Cartagena CF, así como los locales Fernando Béjar, Rafa Belda o Marcano, entre otros que juegan hoy o jugaron en el Novelda CF. A los peques les hace mucha ilusión estrechar la mano de estos profesionales.
En el último Torneo disputado hasta ahora, se jugaron de 150 a 180 partidos y es necesario un “cerebro electrónico o disco duro” de categoría informática, para coordinar todo ello, frente a un ordenador. Por su parte, José Mª García, alguien así como “Monsieur Coubertin” en Novelda, organizador infatigable, les ayudó inicialmente y hoy, el grupo de jóvenes mencionados con Julio Alberto al frente, han tomado las riendas, aportando el Fútbol Sala a los Juegos Deportivos Municipales Escolares. Pero también hay que agradecer su colaboración y esfuerzo añadido a otras personas que suelen estar donde nadie ve su aportación extra, cuales son los conserjes e incluso, limpiadoras. Sin ellos, sería más difícil que todo estuviese en su punto y hora previstos.
Ya se dijo que los padres ven a su hijo como a un futuro “crack”, por lo que a veces, surge una discusión entre algunos progenitores, pero por fortuna y dando ejemplo de civismo, no se ha llegado más allá de las palabras o los reproches.
En cuanto a difusión por nuestros alrededores, me relata que Aspe y Monovar les pidieron la receta para organizar algo similar en estas ciudades vecinas.
Como todo evoluciona, incluso la inevitable burocracia, este año se han inscrito estos organizadores como Asociación Juvenil, pues se lo exigen a la hora de inscribirse en la Federación, o incluso al contratar un seguro de Responsabilidad Civil para el Torneo. Y sólo queda añadir que este año, afortunadamente, ya tienen asegurado casi la totalidad del presupuesto (y se celebrará en Junio). El Ayuntamiento colabora con algo y se deja al margen de peticiones monetarias a los dos equipos locales de fútbol, por ser lo más imparciales posibles.
Falta añadir mi enhorabuena más sincera por vuestra iniciativa y trabajo continuados. Lo de promover el deporte de base es tarea de héroes desinteresados y esto sólo lo hace aquel que no se conforma con haber practicado un deporte determinado, sino que quiere que eso continúe, sin esperar a cambio más que alguna que otra crítica y zancadilla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario